Avalan diputados reforma a la Guardia Nacional

La mayoría de Morena y sus aliados aprobaron en lo general, por 362 votos a favor y 133 en contra, el dictamen de la reforma constitucional para transferir la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También otorga fuero militar a los integrantes de la Guardia Nacional; faculta al presidente de la República para disponer del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, en tareas de apoyo a la seguridad pública; y le confiere la capacidad de investigar delitos, al igual que el Ministerio Público.

Los diputados de la oposición acusaron que se trata de la militarización de la seguridad pública en México, y recordaron que el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional, cuando se pretendió hacer lo mismo a través de modificaciones a las leyes secundarias.

La diputada Blanca Leticia Gutiérrez (PAN) afirmó que la reforma representa un retroceso peligroso que no nos lleva más a la militarización de la seguridad pública, “situación que ya antes ha sido señalada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia”.

En tribuna, la diputada Dolores Padierna (Morena) defendió la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, y dijo que se busca fortalecerla, como una institución con personal militar con formación policial.

La diputada Lorena Piñón (PRI) recordó que la reforma constitucional aprobada contraviene la sentencia de la Corte Interamericana, en el caso Alvarado Espinoza y otros contra México, que establece que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, deben ser extraordinarias, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.

El diputado Eruviel Ávila (PVEM) afirmó que en otros países, existen cuerpos policiacos operados por las Fuerzas Armadas, como en Colombia, Italia, Francia y Uruguay, entre otros; y que la reforma busca aprovechar las capacidades de la Sedena, como el Colegio Militar, sus centros de adiestramiento y sus diferentes instituciones de educación.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) dijo estar a favor del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena porque confía en el Ejército y las Fuerzas Armadas. “No somos como otros que piden el auxilio del Ejército, gobernadores, alcaldes que piden manden al Ejército y a las tropas, y hoy, desde aquí, fustigan al Ejército, eso es hipocresía política”, aseguró.

Después de casi ocho horas de discusión, fue aprobado el dictamen en lo general, y a las 19:49 horas inició la discusión de 433 reservas al dictamen, que se prevé sea avalado en lo general y particular, en la madrugada de este viernes.