La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en particular por 403 votos a favor y 33 en contra el dictamen para que las Secretaria de Comunicaciones y Transportes solicite a la Secretaría de Hacienda su opinión sobre la rentabilidad económica en el otorgamiento de concesiones.
El decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos y reglamentaria del servicio ferroviario.
El documento señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá realizar una evaluación sobre la rentabilidad económica de los proyectos de infraestructura de transporte que se pretendan concesionar, la cual enviará a la SHCP.
Ello con el objeto de recabar su opinión favorable sobre tal evaluación y, de esa forma, pueda procederse con el otorgamiento de la concesión o, en su caso, la resolución de la prórroga de la misma.
A su vez la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),, emitirá opinión con una perspectiva de análisis financiero. Con el objeto de que en la determinación del otorgamiento del título de concesión correspondiente o de su prórroga, se valoren todas las variables económicas y financieras pertinentes que demuestren que el proyecto que se pretenda concesionar o prorrogar resulta rentable.
Derecho de niños a la paz
Durante la reunión de trabajo, la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados avaló modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer su derecho a la paz, en tiempos donde la violencia pone en riesgo las mínimas condiciones de seguridad para ellos.
El presidente de esa instancia legislativa, Jesús Valencia Guzmán, dijo que este derecho no debe verse sólo como la ausencia o intervención de la violencia, entendida desde el enfoque de los conflictos bélicos, sino como un derecho humano.
Abundó que se requiere especial protección de las instancias del gobierno para el cumplimiento de ese derecho, el pleno reconocimiento del Estado mexicano y el respeto, garantía y protección de otros derechos humanos.
Con esta reforma, explicó, México estaría a la vanguardia para reconocer este derecho y proteger el desarrollo integral de los menores.