La Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la minuta por la que se reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de otorgar mayores atribuciones al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El documento reforma los artículos 3, 30 y 35 de la ley, y establece que con las nuevas atribuciones el Conapred podrá emitir y suscribir resoluciones e informes especiales.

Establecer medidas administrativas y de reparación, derivadas de la tramitación de quejas por presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias que sean atribuibles a particulares, servidores públicos federales y los Poderes de la Unión.

Así también, contempla que este organismo pueda delegar dichas facultades al titular de la Dirección General Adjunta de Quejas.

Además, plantea que cada año podrá renovarse un máximo de seis integrantes de la Asamblea Consultiva del Conapred y no cuatro como lo señala la ley actualmente, a fin de garantizar la continuidad de los integrantes de la misma, lo que redundará en el seguimiento y conclusión de programas y proyectos impulsados por el mismo instituto.

Al respecto el presidente de la comisión, Armando Luna Canales, explicó que al darle al Conapred la posibilidad de aplicar sanciones, el número de quejas que se presentaron aumentó; por tanto, la carga de trabajo es mayor, “lo que hace prácticamente imposible que el titular atienda todos los procedimientos de queja”.

Procedimiento

La reforma, detalló, dará posibilidad al titular del Conapred de delegar la inscripción de estos procedimientos y algunas otras atribuciones, para dar agilidad al trabajo de este organismo.

El legislador por el PRI, Benjamín Medrano Quezada, enfatizó que en un asunto tan importante como la misma discriminación, “es necesario que los legisladores seamos responsables al tratar este asunto”.