Avalan uso de CURP para comprobación

La Comisión de Población de la Cámara de Diputados aprobó que la comprobación de vigencia de derechos por supervivencia de pensionados, jubilados o beneficiarios de algún programa social se realice a través de la validación de la CURP.

Actualmente esa validación se efectúa mediante la verificación electrónica de datos entre distintas instituciones y la base de información del Registro Nacional de Población (Renapo).

Luego de avalar cambios a la Ley General de Población, la instancia legislativa argumentó que la Clave Única de Registro de Población (CURP) da más seguridad jurídica, pues para acceder a ella se debe presentar un documento fehaciente como fuente de identidad.

Con la aprobación del dictamen se pretende disminuir los inconvenientes que enfrentan los derechohabientes o beneficiarios, al tener que presentarse físicamente a realizar el trámite de vigencia de derechos.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Adolfo Mota Hernández, planteó que la adecuada conducción de la política poblacional constituye un elemento estratégico para el desarrollo social del país y pugnó por “abrir una gama de oportunidades que optimicen el trabajo gubernamental”.

La comisión consideró viable la modificación, pues los institutos de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya confrontan de forma electrónica sus bases de datos con el Renapo, para validar la vigencia de derechos de sus afiliados.

Estimó que la adición del tercer párrafo al Artículo 101 de la Ley General de Población ofrecerá más certeza jurídica a los pensionados, jubilados o beneficiarios de programas sociales, al disminuir los inconvenientes que enfrentan al tener que presentarse físicamente a realizar el trámite de vigencia de derechos.

Ampliar servicios

En otro tema, la Cámara de Diputados aprobó que se establezca al menos un banco de leche por cada entidad federativa, así como garantizar atención gratuita y prioritaria a niños menores de tres años de edad que requieran implantes cocleares.

También avaló que en la atención médica los prestadores de servicios de salud puedan apoyarse en las Guías de Práctica Clínica y el establecimiento de registros biométricos y otros medios de identificación electrónica para los usuarios de los servicios de salud.

Por primera vez las ocho fracciones partidistas representadas en el órgano legislativo votaron en lo general y en lo particular a favor de los cuatro dictámenes elaborados por la Comisión de Salud y que se pusieron a discusión en el pleno.