La Comisión Especial del Café se reunió con organizaciones cafetaleras de Chiapas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, a fin de analizar y revisar el proyecto denominado “Desarrollo de un arreglo institucional para el sector cafetalero de México-2016”, cuyo propósito es crear el Instituto del Café.
El presidente de esta instancia legislativa, Julián Nazar Morales, dijo que la intención del proyecto es contar con elementos suficientes para trabajar en comisiones una iniciativa de ley para crear dicho Instituto, y dotar de herramientas a los productores para que tengan un mecanismo de defensa y seguridad jurídica.
Abundó el priista, que la Cámara de Diputados se sumó para que el presupuesto se mantuviera igual al anterior y se pronunció por hacer más con el mismo recurso, así como eficientarlo y transparentarlo.
El diputado Guillermo Santiago Rodríguez encabezó el trabajo de coordinación y análisis para crear el Instituto, entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la representación del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) y productores cafetaleros nacionales.
Destacó la importancia de trabajar con los productores del sector cafetalero, ya que es esencial incorporar todos sus comentarios en la iniciativa de ley. “No vamos a hacer nada que los productores no estén de acuerdo”.
Xinia Chaves Quirós, consultora internacional y representante del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), presentó el proyecto y dio un panorama sobre la situación mundial del café. Respecto al crecimiento sostenido de consumo, se contempla, para 2025, pasar de 175 a 195 millones de sacos; hoy, a nivel mundial se producen 150.
Puntualizó que la propuesta que se presenta a los legisladores considera el mercado del café, la burocracia estatal, y las oportunidades que da el jurídico.
Explicó que el Instituto tendría estructura jurídica; sería un ente descentralizado; con patrimonio propio; cobertura federal y estatal; sería la instancia coordinadora y de enlace entre el sector público y privado; deberá tener un consejo directivo que exprese la participación pública y privada.
Hizo notar que el objetivo del organismo sería impulsar, coordinar y promover el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad del grano, para fomentar la política nacional del café, así como promover su consumo.
Por su parte, el priista Carlos Barragán Amador se pronunció por un sector cafetalero más productivo y competitivo para dejar de depender tanto de Estados Unidos. “Si somos competitivos, y el gobierno invierte más recursos al sector, podríamos tener mejores resultados”.
Puntualizó que al impulsar la producción de café, se combatiría la pobreza. “Una de las formas de combatir la pobreza es apoyar la caficultura, creo que el gobierno debe ver a este sector como un buen objetivo donde invertir”.