Caminos que pueden llevar a la victoria a Harris o a Trump
Las encuestas revelan una contienda por demás competida, que podría decidirse en unos cuantos estados. Cortesía

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se desarrollaron este martes 5 de noviembre en una jornada que mostró una participación masiva. Sin embargo, las encuestas revelan una contienda por demás competida, que podría decidirse en unos cuantos estados. Los candidatos demócrata, Kamala Harris, y republicano, Donald Trump, necesitar asegurar algunos de ellos para ganar.

Hay siete estados que son clave en estas elecciones: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona. En conjunto, suman 93 votos electorales.

De acuerdo con el más reciente recuento del sitio 270 to Win, Harris necesita 85 votos electorales para lograr los 270 que le darían la victoria. Por su parte, Trump necesita 24.

En este escenario, Harris tendría que ganar en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan y New Jersey, además de Wisconsin.

De acuerdo con 270 to Win, Trump tiene 22 caminos para llegar a la Casa Blanca.

El escenario más repetido es el de un triunfo en Pensilvania y Carolina del Norte. Incluso si pierde Georgia, podría ganar, siempre y cuando se quede con Arizona y Nevada.

Igual que en el caso de Harris, casi todos los caminos requieren de un triunfo en Pennsylvania. Pero si no gana aquí, tiene que ganar forzosamente en Michigan y Arizona, o en Michigan y Wisconsin.

Otro escenario de victoria es que gane Georgia y Arizona. Si pierde Arizona, las cosas pueden complicársele mucho al republicano.

En el caso de Trump, hay un estado que no hay que perder de vista y que, de acuerdo con una encuestadora, podría ganar Harris: Iowa. De confirmarse, marcaría un cambio de tendencia negativo al republicano.

Trump denuncia reportes de “fraude masivo”

Donald Trump denunció este martes que hay reportes de “fraude masivo” en Philadelphia, Pennsylvania; la policía lo desmintió.

El Departamento de Policía de Philadelphia le dijo a CNN que no estaban al tanto de a qué se refería Trump en una publicación de Truth Social en la que afirmaba haber habido “trampas masivas”, y que no sabían de ningún problema con la votación que requiriera una respuesta de las fuerzas del orden.

Para disipar posibles acusaciones contra el ejercicio democráticos, los oficiales electorales se han dotado de nuevo equipo, como sistemas electorales electrónicos que ayudan a los trabajadores a registrar a los votantes y a que pasen más rápidamente por un colegio electoral.

Campaña presidencial 2024 es la más cara de toda la historia

Por lo anterior, las elecciones estadounidenses de 2024 se convertirían en las más caras de la historia, con contribuciones totales que alcanzarán los 15 mil 900 millones de dólares (mdd).

El gasto, que incluye las contiendas al Congreso, superará los 15 mil 100 mdd de 2020 y más del doble de los seis mil 500 mdd de 2016, según la organización sin fines de lucro OpenSecrets.

En la reñida carrera por la presidencia, la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, emergió como la líder en recaudación de fondos. Su campaña obtuvo directamente más de mil mdd, con 40 % proveniente de pequeños donantes, además de otros 586 mdd de los comités de acción política.

La campaña del republicano Donald Trump recaudó 382 mdd directamente.