Con una mesa directiva, por primera vez con mayoría femenina, y bajo la presidencia de la senadora Mónica Fernández Balboa (Morena), la Cámara Alta celebró el 66 aniversario del derecho al voto de la mujer en México.
La senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT), promovente de la inscripción en letras de oro: “Derecho al voto de las mujeres; 1953”, que fue develada en el salón de sesiones, al intervenir en tribuna, dijo que “más allá del derecho al sufragio, obtuvimos un logro que nos abrió la posibilidad de participar en la vida pública de México”.
Rindió homenaje a las mujeres que de la lucha sufragista, quienes “nos abrieron el camino que hoy en día podemos tener más fácil, para que podamos participar libremente en procesos electorales ejerciendo nuestro voto”.
Reconoció el avance de la mujer en el Congreso y en el poder Ejecutivo Federal, al señalar las responsabilidades de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, así como de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.
Por su parte, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, dijo que “esta conmemoración debe de ser una un llamado a las conciencias para atender las reformas y políticas necesarias que nos permita construir un país sin violencia contra las mujeres”.
Asistió una treintena de invitadas especiales, entre ellas Gloria Ramírez Hernández, catedrática de igualdad de género en la UNAM, galardonada con el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto, 2017”.
Mónica Fernández Balboa señaló que “nuestra voz debe ser un llamado a poner fin a la discriminación contra las mujeres y niñas, y eliminar todas las formas de violencia”.