Ciberseguridad, el reto a 20 años de operación

A tres meses de alcanzar su 20 aniversario, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México (Banxico), mejor conocido como SPEI, tiene como mayor desafío reforzar la seguridad para evitar ataques por parte de hackers.

Esta herramienta tecnológica espera cerrar 2024 con cuatro mil millones de operaciones de usuarios del sistema financiero, el doble que en 2021.

“Los ciberataques están aumentando con el surgimiento del dinero y la banca digital. Tanto las autoridades como los bancos no deben escatimar gastos para garantizar la seguridad cibernética”, advirtió el socio consultor de MAAT Asesores, Federico Rubli.

Lo anterior, dijo, considerando que el SPEI fue un gran paso para hacer más eficiente y modernizar al sistema de pagos.

El Universal publicó hace una semana que, según el reporte Cyberthreat Defense 2024, elaborado por CyberEdge Group, México es el país con mayor número de ciberataques, donde 97 % de las empresas fueron afectadas al menos una vez durante el año pasado.

El análisis destaca que entre las principales industrias consideradas en el análisis, las instituciones financieras sufrieron ataques exitosos con mayor frecuencia.

“Hoy operamos pagos vía SPEI con toda naturalidad y no nos damos cuenta de la innovación que representó hace 20 años”, mencionó Rubli en entrevista con El Universal.

A dos décadas de que fue creado por Banxico, el SPEI cobra vida actualmente dentro de los dispositivos móviles y computadoras para facilitar las transacciones y pagos de servicios del gobierno, empresas y hogares.

Hacia delante, el reto ahora será disminuir el uso de efectivo, pues más de 80 % de la población lo prefiere, y que esa misma infraestructura de compensación y liquidación sirva de base para lanzar el proyecto del e-peso emitido por Banxico, para darle la bienvenida a la moneda digital del banco central (MDBC), que se espera que en 2025 tenga su primera fase.

Rubli, también vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, consideró que difícilmente disminuirá el uso del efectivo por la simple razón de que es directamente proporcional al tamaño de la economía informal, que básicamente se mueve con billetes y monedas.

En tanto, la moneda digital, junto con el surgimiento de la banca 100 % digital en México, serán el siguiente paso en la modernidad de los sistemas de pagos, estimó.

Cualquier persona, así como empresas, pueden transferir recursos a través del SPEI por medio de instrucciones al banco que maneja su cuenta.

Durante 2023 este sistema alcanzó tres mil 823 millones de operaciones registradas.