La Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación en Chiapas aprobó por unanimidad el grupo de trabajo, que elaborará las leyes secundarias del artículo 2 de la Constitución y coordinará las acciones con la Comisión de Asuntos Indígenas.

El presidente de esta instancia legislativa, Diego Valera Fuentes, afirmó que ese equipo “tendrá bajo su responsabilidad el trabajo más importante en la historia indígena contemporánea del país”.

Durante la reunión hizo referencia al diseño de leyes secundarias para mejorar las condiciones integrales de las comunidades indígenas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la Carta Magna.

El grupo quedó integrado por los diputados María Soledad Sandoval Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; María García Pérez, de Acción Nacional; Enrique Zamora Morlet, del Verde Ecologista, y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena.

También quedó conformado por Luis Manuel Hernández León, de Nueva Alianza; María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, y Melissa Torres Sandoval, de Encuentro Social.

El representante del PVEM mencionó que este grupo tendrá la responsabilidad de “cubrir una deuda histórica con los pueblos indígenas, originarios de nuestro México”.

Para la elaboración de las leyes secundarias y otras tareas, se invitará a organismos gubernamentales y no gubernamentales, así como a instancias sociales del país y del extranjero interesadas en cuestiones indígenas, a fin de conocer sus puntos de vista y posibles aportaciones.