Diputados de tres partidos expresaron su confianza en que con la mesa de diálogo entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las demandas de los maestros disidentes se transparenten.

En entrevistas por separado el priista Jorge Carlos Ramírez, el panista Jorge Triana y el perredista Jesús Zambrano expresaron sus opiniones con relación al segundo encuentro que se dio la tarde de ayer lunes en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Zambrano Grijalva dijo que hay muchas cosas que podrían revisarse en la mesa de diálogo, como el reclamo de los procedimientos para dar de baja a maestros o de pagos atrasados y, sobre todo, poner en el centro el tema un nuevo modelo educativo nacional.

Criticó que la CNTE mantenga una posición radical de que no avanzará el diálogo si no se abroga la reforma educativa, cuando esa no es una decisión unilateral del Ejecutivo federal sino que se tendría que hacer una reforma a la Constitución.

Ramírez Marín señaló, a su vez, que en la mesa de diálogo debería hablarse de la calidad de la educación que deben de recibir los alumnos, y de que la autoridad actúe en caso de que maestros o cualquier persona delinca al bloquear el paso o impedir la libertad de tránsito.

“Confiamos en el diálogo entre la CNTE y la Segob, al mismo tiempo que se hagan más transparentes las demandas de estos grupos. No son demandas que tengan que ver con la calidad de la educación que deben de recibir sus alumnos, son demandas que tienen que ver con su demanda política y en beneficios personales”, dijo.

En su oportunidad el diputado Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, consideró una medida de presión el reforzamiento de bloqueos viales en Oaxaca y Chiapas a manos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Por un lado se sientan a dialogar, pero por el otro presionan para encarecer la negociación, pedir más y poder exigir más al gobierno. No sabemos en qué términos se lleva la negociación”, externó.

Entre tanto, senadores perredistas y panistas criticaron la postura del líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, de pretender avivar el conflicto magisterial en el país.

El panista Javier Lozano Alarcón consideró que el ex candidato presidencial menosprecia la reforma educativa aprobada por el Congreso y que al “estar pidiendo la liberación de lo que él llama presos políticos, no es más que estar pidiendo que se tuerza la ley”.