El presidente de la Unión Ganadera de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela, confía en una pronta solución al cierre de la frontera al ganado mexicano tras detectarse un caso de gusano barrenador en el país.
“Tuvimos un caso ya de gusano barrenador en el país, entró por la frontera de Chiapas, obviamente no es un animal mexicano, pero al suceder esto se activa el protocolo internacional”, indicó.
Ello, precisó, provoca que se cierre la frontera hasta no clarificar la situación de realmente de cómo se encuentra este tema.
Comentó que no quiere desinformación al respecto, por lo que se estará dando a conocer la realidad de la situación actual.
“La autoridad federal está haciendo su trabajo, igualmente el estado, el propio gobernador -Alfonso Durazo- se comunicó con nosotros”, dijo.
Agregó que el mandatario sonorense sostuvo una conversación con el secretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Verdegué Sacristán, para pedirle de la manera más atenta que les ayude a solucionar en el plazo más prudente este tema.
“Entendemos los protocolos, sabemos que esto es algo que se tiene que activar y que obviamente se tiene que trabajar en la solución”, dijo Ochoa Valenzuela.
Recordó que Sonora tiene un estatus sanitario mucho más elevado que el resto del país. “Tenemos fe en que esto nos ayudará a resolver más rápido este problema, pero también hacemos votos para que todos los estados exportadores del país encuentren una solución práctica sobre un tema que si no es de nosotros, ya afecta”.
Pidió a los productores que “no se acerquen a la frontera si es que tienen exportaciones en el corto plazo, porque no sabemos cuántos días irá esto a tener la solución”.