Funcionarios de Salud canadienses confirmaron el miércoles que un adolescente de la Columbia Británica contrajo gripe aviar; dijeron que el virus estaba relacionado con un brote en aves de corral reportado en la provincia.
Las pruebas iniciales habían indicado que la infección del joven era de gripe aviar y fue confirmada en pruebas posteriores, señaló la Agencia de Salud Pública de Canadá en un comunicado.
El adolescente ha estado hospitalizado en Vancouver desde el viernes y fue reportado en estado grave el martes.
No está claro cómo fue que contrajo el virus, el cual ha sido detectado recientemente en aves silvestres y aves de corral de la provincia, dijo el martes la doctora Bonnie Henry, funcionaria de salud provincial. “De momento no se sabe si el adolescente tuvo contacto con animales infectados”, señaló.
El paciente estaba sano antes de presentar síntomas —enrojecimiento de ojos, tos y fiebre— hace más de una semana, comentó Henry.
La gripe aviar H5N1 ha estado propagándose ampliamente en Estados Unidos entre aves silvestres, aves de corral, vacas y varios otros animales. Este año, 46 personas de Estados Unidos —principalmente trabajadores agrícolas— han dado positivo con síntomas mayormente leves.
En Canadá, más de una treintena de personas que habían estado en contacto con el adolescente fueron revisadas. Ninguna mostró síntomas de infección, dijo Henry.