En sesión solemne, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despidió este jueves al ministro Luis María Aguilar Morales, quien este sábado concluye su periodo de 15 años en el cargo.

Durante su despedida, el expresidente de la Corte -de 2015 a 2018- aseguró que se va satisfecho por haber cumplido con lo que se comprometió al hacer su tesis de licenciatura: Dar a cada quien lo que corresponde.

Aguilar Morales afirmó que se va “triste, sin duda, por abandonar a mis amigos, triste porque ya no voy a participar más en este magnífico tribunal constitucional que hemos construido durante por lo menos los últimos 30 años que yo lo he visto, pero los ciclos se van dando y se van concluyendo inevitablemente para dar lugar a otras personas que también aspiren a estos cargos”.

Al pronunciar unas palabras de despedida, el ministro Jorge Mario Pardo Rebollo destacó la trayectoria y legado de Aguilar Morales, a quien le agradeció su servicio y compromiso durante más de 50 años de trayectoria en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Su nombre quedará inscrito como un baluarte incansable de la independencia judicial y como un exponente de los principios que deben guiar el quehacer público. Los que apreciamos aún más en estos tiempos ante la inminencia de una transformación radical que desde mi punto de vista, hasta ahora lo que genera es incertidumbre y desánimo”, señaló Pardo Rebolledo.

Indicó que la partida del ministro Luis María Aguilar Morales marca un hito significativo en un momento en que el Poder Judicial atraviesa por cambios profundos, transformaciones que reconfigurarán la impartición de justicia como se conoce.