Asociados Náuticos de Quintana Roo se inconformó ante la propuesta del gobierno de México presentada al Congreso de la Unión para reformar la Ley Federal de Derechos y aumentar en un 100 % el cobro por ingresar a Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país.
El presidente del organismo que aglutina a marinas y prestadores de servicios náuticos en el estado, Ricardo Muleiro, pidió a los legisladores federales que reconsideren la iniciativa, al ser perjudicial para el sector, que agrupa a más de una centena de operadores, solo en la zona norte de la entidad, los cuales movilizan a más de siete mil turistas en las ANP marinas.
“Nunca; históricamente no se había visto un incremento de esta magnitud, que ha sido del tres al cinco por ciento y, en esta ocasión, es del 100 %.
En su exposición de motivos, la iniciativa de reforma plantea que el incremento es para obtener más recursos que se destinen a mejorar el cuidado a las áreas protegidas, pero al mismo tiempo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, hay un recorte de casi 40 % a los recursos del sector ambiental.