Adrián fue el primer huracán de la temporada 2023 en el Pacífico, en donde expertos han adelantado que del lado del Atlántico los meteoros serán más escasos con respecto al año pasado.
El responsable del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, señaló que “la temporada de huracanes 2023 para la región Atlántico-mar Caribe y Golfo de México será menor al promedio debido a la afectación del fenómeno de El Niño”.
Aseguró que las agencias internacionales de Estados Unidos, Accu Weather y Crown Weather, anticiparán una temporada ciclónica por debajo del promedio y se estima que se alcanzarán 14 fenómenos con nombre, que podrían tener una menor intensidad.
¿Cuándo inicia?
La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre próximo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que dio a conocer los nombres que llevarán los huracanes en esta temporada 2023 en el océano Pacífico:
Adrián, Beatriz, Norma, Calvin, Otis, Dora, Pilar, Eugene, Ramón, Fernanda, Selma, Greg, Todd, Hilary, Verónica, Irwin, Wiley, Jova, Xina, Kenneth, York, Lidia y Zelda.
En el océano Atlántico: Arlene, Margot, Bret, Nigel, Cindy, Ophelia, Don, Philippe, Emily, Rina, Franklin, Idalia, Whitney, José y Katia.
Beatriz se degrada a tormenta tropical
Aunque el huracán Beatriz se degradó a tormenta tropical presenta desprendimientos de bandas nubosas que pronostica lluvias en el sur del estado y desde el viernes genera olas de hasta tres metros de altura, sobre todo en las playas de las Glorias, en el municipio de Guasave.
A causa de los efectos del fenómeno natural que se desplaza sobre las costas del Pacífico, en Mazatlán, las autoridades de Protección Civil mantienen cerradas ocho playas a los bañistas, ante el fuerte oleaje que se presenta hasta de 3 metros.
CFE restablece servicio a 94 % de usuarios afectados
Por lo anterior, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya fue restablecido el servicio eléctrico al 94 % de los usuarios afectados por el paso del huracán Beatriz en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Tras la llegada de Beatriz, ya degradado a tormenta tropical, personal de la CFE ejecutó inspecciones, corrección de anomalías, fortalecimiento de infraestructura y restablecimiento del suministro eléctrico afectado por el desplazamiento del ciclón.
De acuerdo con datos de la propia comisión, el fenómeno hidrometeorológico afectó el suministro eléctrico de 30 mil 528 usuarios residentes de las zonas comprometidas.
La proveedora de energía eléctrica informó, por medio de un comunicado, que hasta el momento ya se ha restablecido el servicio al 94 % de los usuarios afectados, los cuales representan el 0.4 % de los siete millones de usuarios totales de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
La CFE dio a conocer el número por entidad de los usuarios afectados y su respectiva cifra de restablecimiento.
En Colima, de los 21 mil 297 usuarios afectados, 99 % ya ha sido beneficiado por las acciones de la comisión para el restablecimiento del servicio eléctrico.
Por su parte, en Guerrero mil 044 usuarios fueron víctimas de afectaciones. Sin embargo, al momento, 92 % ya cuenta con su servicio eléctrico restablecido.
En el caso de Jalisco, de los mil 267 usuarios afectados, mil 254 ya cuentan de nuevo con el servicio eléctrico, es decir que el 99 %.
Por último, de los seis mil 920 usuarios afectados en Michoacán, un 75 % ya puede acceder al servicio de luz con normalidad.
CFE, PC, Sedena y Marina suman esfuerzos
La CFE puntualizó que con todas las medidas de seguridad, 901 trabajadores electricistas operaron para intensificar las actividades de restablecimiento, con el fin de normalizar el servicio eléctrico lo más pronto posible.
Además la empresa pública puso a disposición 123 grúas, 375 vehículos, 47 plantas de emergencia, 16 torres de iluminación y 1 helicóptero, ubicados en puntos estratégicos, para acelerar el servicio de reparación.
Para responder a la contingencia, la CFE informó que trabajó de la mano del Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud y gobiernos estatales y municipales a favor de la población afectada.