La diputada federal Sylvana Beltrones propuso que se declare el 27 de abril de cada año como Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes.
La legisladora priista externó la necesidad de establecer acciones y campañas de difusión por parte de las instituciones, así como de iniciar una cultura de prevención desde el hogar.
Subrayó que se requiere mejorar la atención de ese segmento de la población, proporcionando unidades médicas especializadas para los menores de edad con lesiones por quemaduras.
Expuso que anualmente más de 35 mil niños en México sufren lesiones por quemaduras en accidentes que representan 12% de las muertes en menores de 14 años.
De ahí la necesidad de establecer acciones y campañas de difusión, así como una cultura de prevención desde el hogar.
Beltrones Sánchez expresó que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, los ocurridos en casa son la principal causa de muerte infantil, representando 40 por ciento del total de muertes en niñas y niños de 1 a 14 años.
Hizo notar que sólo 11 estados de la República y la Ciudad de México cuentan con unidades especializadas que atiendan a pacientes con lesiones por quemaduras y que los tratamientos tienen costos muy altos.
Por ello también externó la importancia de fortalecer los programas de prevención y de apoyo a los menores que presenten quemaduras de primero, segundo y tercer grado.