Ante el retroceso que representa la aprobación de la desaparición de los organismos autónomos, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, advirtió que la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) significaría un retroceso de décadas en la lucha ciudadana, con el argumento de un falso ahorro de recursos públicos.
señaló que en el fondo lo que exhiben Morena y sus aliados es una animadversión a la transparencia y rendición de cuentas, elementos esenciales de una democracia.
“La obsesión del entonces presidente López Obrador por eliminar a los órganos constitucionalmente autónomos está por concretarse a través del respaldo de la actual presidenta de la República con Morena y sus aliados, quienes pretenden ir por las instituciones y después por las libertades”.
El líder panista sostuvo que al querer eliminar al INAI, lo que realmente buscan es que siga la opacidad de Morena y sus gobiernos. “Gracias al instituto se han expuesto casos escandalosos de corrupción, como el de Segalmex que rebasa por mucho a la Estafa maestra del sexenio anterior; ha sido un órgano que ha puesto en la agenda pública temas que afectan directamente a las y los mexicanos”, apuntó.
Afirmó que ante la inminente desaparición del INAI, el Gobierno Federal centralizaría el control de la función de transparencia en las dependencias del Ejecutivo federal.
Jorge Romero manifestó que Acción Nacional debatirá con la fuerza de la razón en el Senado de la República para hacer evidente este retroceso en transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país.
“Defenderemos al INAI y a todos los organismos autónomos que hoy están bajo amenaza, ya sea en el Congreso, en los tribunales o en las calles si es necesario, porque entendemos que su existencia aporta al equilibrio de poderes, protege los derechos de la ciudadanía y fortalece nuestra democracia”.
Finalmente, señaló que los organismos constitucionales autónomos son fundamentales para el equilibrio de poder, ya que su existencia impide los excesos de un Estado autoritario y represor.