El Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) denunció que dos de sus integrantes fueron detenidos arbitrariamente por policías municipales en Santa María Huatulco, bajo el argumento de un reporte ciudadano por conducta sospechosa.
Los hechos ocurrieron el sábado 24 de julio de 2021 en la colonia 20 de Noviembre y los detenidos fueron Josué Sánchez y Cristóbal Ramírez Cruz, este último vocero del Codedi.
“Nuestros compañeros se identificaron con los oficiales de esta patrulla. Los policías con los rostros cubiertos sin mediar palabras llamaron a otras unidades para después ser tres las patrullas”.
La persona que dijo ser el comandante de la policía, pero siempre con el rostro cubierto, “se acercó y dijo que los iban a llevar a la comandancia, en la cabecera municipal”, señalaron los defensores.
Según el Codedi, sus compañeros accedieron y antes de llegar al lugar conocido como “El Crucero” pararon para interrogarlos por algunas supuestas armas que traían, pero al no encontrar nada siguieron rumbo al municipio de Santa María Huatulco.
Al llegar al lugar, relató, las patrullas dieron vuelta, pasaron de largo y se dirigieron rumbo al aeropuerto. Antes de llegar al crucero se desviaron hacia una carretera de terracería donde entregaron a los compañeros con personas desconocidas que ya los estaban esperando.
El Codedi relató que sus dos compañeros fueron llevados nuevamente a la cabecera municipal, en donde la policía les cobró una multa y además el comandante les dijo: “Para pasar por Santa María Huatulco, deben pagar, nadie pasa de forma gratuita”.
La organización sostuvo que estos hechos apuntan a que se vive un “narco-Estado”, en donde las autoridades estatales, municipales y las corporaciones que deberían velar por la seguridad de los ciudadanos, trabajan de la mano con el crimen organizado.