El secretario de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México en la Cámara de Diputados, José Antonio Estefan Garfias, destacó la necesidad de adaptar el presupuesto para dar mantenimiento a las 10 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y rescatar los edificios ubicados en sus zonas delimitadas.

El legislador señaló que también recibirán los proyectos del Patrimonio Cultural Intangible, como el caso de Xochimilco, en cuyas calles se hacen representaciones de “La Llorona” y otros eventos tradicionales vinculados con los muertos.

Esta acción, abundó, se extenderá a organismos como patronatos o comités que existen en entidades como Querétaro, Guanajuato, Oaxaca y la Ciudad de México, entre otras.

Comentó que iniciarán la conformación de un “capital semilla” para asociarse, como fundaciones nacionales e internacionales, en el desarrollo cultural que permitan que ese capital “represente solo 10 por ciento de lo que se puede invertir en el rescate del patrimonio arquitectónico que se tiene en el país”.

“Entre las primeras acciones que se realizarán está mantener el patrimonio de lo que ya tenemos y después promover las exposiciones y acercarse a otras comisiones relacionadas con los pueblos indígenas o vinculadas con la cultura o la educación”, precisó.

El representante del PRD aclaró que aun cuando los integrantes de esta Comisión no cuentan con la cantidad presupuestada, “se pelearán recursos económicos para engrandecer la cultura de nuestro país”.

El patrimonio cultural también significa un atractivo y una fuente de ingresos para nuestro país porque se les da un valor económico. De ahí la importancia de la defensa del presupuesto que se asigne a la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, puntualizó.