Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada este lunes en Virginia por cargos relacionados a su presunta participación en el tráfico internacional de drogas, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Emma Coronel Aispuro, de 31 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles. Está programado que comparezca este martes en una corte de Distrito de Columbia.
De acuerdo con documentos de la corte americana, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para ser importada en Estados Unidos.
El comunicado agrega que Coronel habría conspirado con otros para asistir a Guzmán en su escape, el 11 de julio de 2015, de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Coronel está acusada de un cargo de queja criminal por conspirar para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas para ser importadas ilegalmente a Estados Unidos.
El documento señala que una queja criminal es sólo una acusación y que “se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se demuestre que son culpables más allá de una duda razonable” en la corte.
Relato “El Licenciado”, exmano derecha de Guzmán
Durante el juicio contra Guzmán Loera en Nueva York en 2019, el relato de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, exmano derecha de El Chapo, dijo que Coronel se reunió en varias ocasiones con él y cuatro de los hijos de El Chapo para poner todo el plan en marcha, desde la compra del terreno cerca del penal hasta la logística para llevarlo hasta la sierra de Sinaloa.
La esposa de Guzmán era la encargada de pasar los mensajes de su marido al resto de los integrantes del grupo, estrategia que se realizó exitosamente en julio de 2015 con el famoso escape por un túnel que salió desde la celda de Guzmán hasta el exterior, conducto de kilómetro y medio de largo que recorrió sobre una moto y raíles.
Además, López Núñez testificó que en 2016, con El Chapo detenido en el penal de Ciudad Juárez, el Cártel de Sinaloa pagó dos millones de dólares a la entonces directora del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de quien no se citó el nombre, para que trasladaran al narcotraficante de vuelta al Altiplano y así poder volver a armar un plan de fuga.
Por entonces era directora de penales federales Celina Oseguera Parra y nunca se trasladó a El Chapo de vuelta a Almoloya.
Antes de la fuga de 2015, la fiscalía de Estados Unidos también había presentado pruebas de que Coronel estaba involucrada en el trasiego de drogas para el Cártel de Sinaloa.
En aquella ocasión, Emma Coronel, sentada en el público y ante tantas acusaciones, sólo sonrió sarcásticamente.