Diputados, dispuestos a analizar el nuevo Modelo Educativo

Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y César Camacho Quiroz, respectivamente, manifestaron su disposición para analizar el nuevo Modelo Educativo que presentó en San Lázaro el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Ante el funcionario federal y los subsecretarios Javier Treviño Cantú y Rodolfo Tuirán, refirieron que al conocer esta propuesta se tendrán los elementos para enriquecerla, pero también para proponer los ajustes que, en su caso, se requieran en la legislación educativa.

Así como para discutir las demás propuestas que pudieran llegar tanto de los legisladores como las iniciativas ciudadanas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, afirmó que la Cámara de Diputados estará lista para hacer su parte, en la misma actitud resuelta de apoyar la reforma educativa “que es buena y lo que necesita es que se le permita a sus anchas desarrollarse en el terreno de los hechos”.

Bajos salarios para jefas de familia

Por otra parte, durante el segundo encuentro Mujeres al Constituyente, la diputada local priista, Cynthia López Castro dijo que más de 70 por ciento de las 749 mil madres jefas de familia que hay en la capital tienen percepciones bajas, pues reciben un salario de cuatro mil 500 pesos para mantener a su familia.

La legisladora afirmó que además, 70 por ciento de las mujeres madres jefas de familia carece de servicios de salud.

Por ello llamó a buscar un verdadero cambio en la capital del país a través de la nueva Constitución, la cual deberá aprobarse a principios del próximo año.

La asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció porque la carta magna que regirá la Ciudad de México promueva cambios trascendentales para las mujeres, quienes representan 50 por ciento del total de la población.

Urgen a empoderar a mujeres

Y en otro tema, las diputadas federales y funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) llamaron a empoderar a las mujeres y a promover su capacitación y participación en el sector eléctrico.

En la reunión de trabajo de la mesa interinstitucional «Presupuesto para igualdad. Entre mujeres y hombres Anexo 13», en San Lázaro, las legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género y los servidores públicos plantearon que se trata de un área “altamente masculinizada”.

Sin embargo consideraron que puede constituir un campo de oportunidades laborales para la población femenina.

Las diputadas argumentaron que ese rubro es favorable para el desarrollo de las mujeres y requiere políticas públicas para consolidarlo como alternativa viable para ese grupo demográfico.

Al presentar ante la instancia legislativa la forma en que el sector energético ha ejercido el presupuesto del Anexo 13 en pro de las mujeres, Yanci Gutiérrez Canto, directora de la Unidad de Género de la Sener, estimó necesario trabajar con la sociedad y las instituciones en América Latina para contar con indicadores reales sobre la situación de las mujeres en ese ramo.

Declaración de AMLO no convence

Por otra parte, diputados del PRD y del PRI opinaron sobre la declaración patrimonial, fiscal y de interés, denominada “tres de tres”, del dirigente del Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista por separado, el diputado perredista y presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y el coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz, coincidieron en puntualizar que deja mucho que desear dicha declaración.

En opinión del perredista Zambrano Grijalva, el líder nacional de Morena, no hizo pública una declaración tres de tres, si no “uno o cuando mucho dos de tres”, que solo va a dejar satisfechos a sus seguidores.

En tanto que el priista Camacho Quiroz dijo que la declaración de López Obrador “lo que hace es confirmar la imagen que nos ha dado a algunos, de ser un franco demagogo que preconiza principios o postulados que no se compadecen con su propio desempeño.