El pleno de la Cámara de Diputados recibió este martes y turnó a comisiones dos minutas del Senado de la República, una que propone flexibilizar el calendario escolar en todo el país, y la otra que plantea modificaciones a la Ley General de Salud para la atención preferencial a personas vulnerables.

La minuta que se envió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, deriva de una iniciativa del Ejecutivo federal y tiene como finalidad que el calendario tenga una duración mínima de 185 días y un máximo de 200 efectivos de clase.

Para ello, se modifican los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, para flexibilizar el calendario escolar de educación básica y normal.

También faculta a las autoridades educativas locales para autorizar a las escuelas los ajustes que realicen al calendario escolar, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos que emita la autoridad educativa federal.

Ésta determinará el calendario para cada ciclo de la enseñanza básica y normal, para la formación de maestros de dicho nivel educativo, y a su vez las autoridades escolares locales ajustarán el suyo al establecido por la SEP y publicarán en cada entidad las autorizaciones de ajustes.

La reforma faculta a los consejos escolares de participación social opinar sobre los ajustes al calendario aplicable a cada escuela.