El pleno de la Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones minutas que le remitió el Senado, entre las que destaca la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular la figura de reproducción asistida.
El objetivo de dicha propuesta legislativa es incorporar la reproducción asistida como materia de salubridad general, e integrar un capítulo en esta materia, donde se incluye su definición.
En dicha definición se establece: la reproducción lograda a través de la inducción de ovulación, estimulación ovárica controlada, desencadenamiento de la ovulación, con técnicas de reproducción asistida, inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con semen del esposo, pareja o un donante.
También precisa las técnicas y requisitos que deberán cumplir los establecimientos de salud y el personal que realice la reproducción asistida; al tiempo que faculta a la Secretaría de Salud para ejercer atribuciones de regulación, control y fomento sanitarios en los establecimientos dedicados a la reproducción asistida.
Asimismo, amplía la facultad de la Cofepris para ejercer el control y vigilancia sanitarios para el caso de actos de disposición de gametos relativos a la reproducción asistida.
Además crea el Registro Nacional de Reproducción Asistida y sanciona a quienes promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o la procuración ilegal de gametos y embriones.
Por otra parte, se turnó una minuta que adiciona un párrafo cuarto al Artículo 46 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para establecer la obligación de los concesionarios o permisionarios de entregar la bitácora de pesca.
Una minuta más adiciona el Artículo 24 Ter a la Ley General de Educación, con el propósito de incorporar en los deberes de la Secretaría de Educación Pública, el fomentar y promover la cultura física en los planteles educativos.