Edmundo denuncia “presión” para aceptar victoria

El candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, aseguró que firmó bajo “coacción, chantaje y presiones” un documento que refrenda la victoria electoral de Nicolás Maduro, para poder partir al exilio a España, en un video-mensaje difundido en su cuenta de X.

“O firmaba o me atenía a las consecuencias”, explicó González Urrutia sobre el documento que le trajeron dos dirigentes del entorno de Maduro a la Embajada española en Caracas, donde estaba refugiado antes de viajar a Madrid, y que dio pie a “horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones”.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, dio un plazo de 24 horas al candidato de la oposición mayoritaria, para desmentir la denuncia sobre supuesta coacción por parte del gobierno para firmar el documento con el que se concretó su exilio hacia España.

“Si usted insiste en que esto es una coacción yo voy a mostrar los ‘entretelones’ de las conversaciones”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa, en la que presentó una carta firmada por el antichavista, en la que acató “de manera voluntaria” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó el controvertido triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

González publicó un mensaje aclaratorio tras la difusión de la carta, firmada por el opositor de 75 años y el presidente del Parlamento, el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez, quien la mostró en una rueda de prensa en Caracas.

“Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia), que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República”, según el texto, que contenía un compromiso “de confidencialidad” de las partes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años, hasta 2031, que fue convalidado luego por el TSJ. Ambas instituciones son acusadas de servir al gobernante izquierdista.

“El régimen pretende que todos los venezolanos perdamos la esperanza”, dijo González, que ha denunciado fraude y reivindicado su victoria el 28 de julio.