“El Chapo” pide nuevo juicio

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, presentó una moción de apelación ante la Justicia, alegando que su extradición a Estados Unidos fue “ilegal” y que sus abogados no fueron efectivos en su representación legal.

La moción, escrita a mano y dirigida al juez Brian Cogan, de la corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, tiene fecha de ejecución el 25 de septiembre de 2024.

En ella, “El Chapo”, condenado a cadena perpetua, alega que “fui extraditado ilegalmente a Estados Unidos”.

Según, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, “la extradición a la Corte del Distrito Este de Nueva York fue ilegal. Debí haber sido extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California. Nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad, firmada por un juez magistrado”.

“El Chapo” reconoció, no obstante, que esta moción ya había sido presentada con anterioridad y no se basa en “nueva evidencia descubierta”.

Como segundo argumento, Guzmán Loera escribió “asistencia legal ineficaz”. Explicó que “mis abogados no fueron efectivos. No contra examinaron a los testigos adecuadamente y, como resultado, fui declarado culpable. Tampoco pelearon para que cierta evidencia quedara excluida del caso. Lo mismo con mi abogado de apelación”. La evidencia, aseguró, “es clara”.

Igual que con el primer argumento, admite que esta moción ya había sido presentada antes y no tiene que ver con “nueva evidencia descubierta”.

Por tanto, “El Chapo” pide a Cogan celebrar “un nuevo juicio”.

La moción se da a conocer en momentos en que dos de sus hijos, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán, están detenidos en Estados Unidos, a la espera de juicio. Joaquín Guzmán entregó, a su vez, a Ismael “El Mayo” Zambada, cuyo caso será revisado igualmente por el juez Cogan.

Buscan acuerdos

Por su parte, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se presentó este lunes 21 de octubre para una audiencia de revisión, tras la cual su abogado defensor, Jeffrey Lichtman, confirmó que tanto Ovidio como su hermano Joaquín Guzmán López buscan un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense.

“El Ratón”, quien se declaró no culpable en una audiencia previa, en septiembre, compareció en la corte de Chicago, Illinois, para una audiencia de revisión de su expediente y análisis de pruebas y documentos, de cara a un eventual juicio.

La audiencia duró unos 15 minutos. Ovidio Guzmán, vestido con su uniforme naranja, escuchó a la jueza Sharon Johnson Coleman, quien le preguntó si estaba consciente del posible conflicto de intereses que puede haber, considerado que Lichtman es también abogado de su hermano Joaquín. Ovidio dijo que sí.