Las y los integrantes de Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, la iniciativa de reforma para ampliar la presencia del Ejército Mexicano en las calles, que ya no será hasta 2028 sino hasta 2029, derivado de una reserva emitida también por la bancada del PRI.
Se avaló por 27 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM y PRI, y 11 en contra por parte del PAN, PRD y MC, entre reclamos de la oposición que denunció que con una “complicidad” entre el PRI y Morena “se está engañando a México”.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro, acusó que “con esta propuesta y con esta complicidad entre el PRI y Morena se está engañando a México, lo único que se está haciendo es otorgar al PRI una carta de impunidad para que sus hampones sigan libes en cualquier lugar del mundo donde están, o tengan prisión domiciliaria”.
Agregó que la extensión de la presencia del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública, “atenta contra los mexicanos”; “tenemos datos en el número de homicidios y personas desaparecidas, tampoco se han podido contrarrestar los delitos del fuero común como el robo a casa habitación y a transeúntes”.
En respuesta, Susana Prieto Terrazas, de Morena, rechazó que la Guardia no esté dando resultados, y señaló que “la reducción de delitos es manifiesta”.
En la defensa del proyecto, el morenista Hamlet García acusó a los opositores de querer privar a los ciudadanos de la seguridad.
“En mi estado, Jalisco, hay 3 mil 106 elementos de la Policía Estatal, en este momento hay cinco mil elementos de la Guardia Nacional, los ciudadanos requieren la presencia de la Guardia Nacional”, declaró.