En G20, impulsarán atención a necesitados
Claudia Sheinbaum Pardo asistirá a la Cumbre del G20, en Río de Janeiro, Brasil, a defender el proyecto de la Cuarta Transformación. Cortesía

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que México asistirá a la Cumbre del G20, en Río de Janeiro, Brasil, a defender el proyecto de la Cuarta Transformación y a plantear la atención a los más necesitados del mundo, así como la reivindicación de los derechos de las mujeres.

“Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto, y también a plantear, por ejemplo, ¿Qué pasaría si el uno por ciento del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo? (...) Y eso es lo que tenemos que reivindicar frente a las guerras, el armamentismo, y que esos recursos se destinen para el bienestar de los más humildes del mundo, esa es la experiencia de México, reorientar el presupuesto para que ese presupuesto sirva para el desarrollo del país”, resaltó.

Detalló que durante el G20, –que se realizará el 18 y 19 de noviembre con la asistencia de 19 países y dos organismos regionales: la Unión Africana y la Unión Europea–, compartirá la experiencia del modelo humanista en el que se priorizan los derechos del pueblo, a través del aumento salarial y la implementación de programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores o Sembrando Vida.

Pide a diputados revisar el presupuesto

y al señalar que el siguiente año no habrá campaña electoral ni financiamiento a partidos políticos, Claudia Sheinbaum pidió a la Cámara de Diputados analizar el presupuesto precautorio que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de integrantes del Poder Judicial y para el ejercicio fiscal del 2025.

Cabe mencionar que el presupuesto precautorio del INE para la realización de la elección judicial es por 13 mil 205 millones de pesos, y su presupuesto base y cartera institucional de proyectos para 2025, que asciende a 15 mil 295 millones 882 mil 494 pesos, sin considerar las prerrogativas de partidos políticos.

Así también, señaló que por el momento no se va a discutir la iniciativa para despenalizar el aborto después de las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México.

“Entiendo que ya plantearon que no se va a discutir”, dijo al ser cuestionada sobre el tema en la conferencia matutina de este viernes.

“Entiendo que lo que están planteando es que no quede en el Código Penal, sino en la Ley de Salud”, añadió sin abundar en el tema.

Luego de que el dictamen sobre la despenalización del aborto en la capital se aprobó en comisiones, el proceso quedó pausado por inconformidades internas entre morenistas, así como la oposición del Partido Verde.