El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo con las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) una reunión en la Cámara de Diputados.
Al encuentro asistieron parte del gabinete del Ejecutivo Federal, así como los presidentes nacionales del PRI, del PVEM y los coordinadores parlamentarios de estos dos partidos en el Palacio de San Lázaro.
El encuentro se prolongó durante casi cuatro horas. De acuerdo con asistentes a la comida realizada en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, asistieron integrantes del gabinete así como los líderes nacionales del PRI y PVEM.
Entrevistado a su salida de Los Pinos, el diputado Javier Guerrero García advirtió que en el encuentro se planteó la necesidad de una mayor cercanía entre el gobierno del presidente Peña Nieto y su grupo parlamentario en San Lázaro.
“Porque hay cuestionamientos a la capacidad de respuesta a planteamientos, a demandas y a problemas en el territorio, en campo, en los estados, en los distritos y los diputados exigen y plantean mayor capacidad de respuesta en las dependencias, gestiones y proyectos, a problemáticas”, dijo.
Señaló que el presidente dijo que se sentía cerca a los diputados de su partido, que expresó su reconocimiento al trabajo que ha tenido la Cámara en general, sobre las iniciativas que he enviado del Ejecutivo y al trabajo que han hecho todos los legisladores en sus distritos.
Senadores cierran filas
De acuerdo con senadores, la reunión se dio para un mayor acercamiento entre legisladores, el partido y el Gobierno Federal. En el evento se dijo que los delegados no han defendido el trabajo del gobierno. Además cerraron filas para, desde el Congreso y los gobiernos, mejorar la imagen del partido para 2017 y 2018.
El presidente Peña Nieto destacó que al cierre de su gobierno habrá una nueva actitud en la política, el Congreso y la relación con su partido, además de enfilar los temas pendientes para el próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, entre ellos, los nuevos nombramientos y la agenda de seguridad.
Por más de tres horas y con la presencia del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, las bancadas de ambos partidos intercambiaron opiniones con el titular del Ejecutivo y destacaron que se han aprobado más de 600 reformas a la Constitución, así como 76% de las iniciativas del Presidente, hoy publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
A la reunión también asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la PGR, Arely Gómez.
El presidente defendió las reformas aprobadas en su administración, aunque no le gusten a ciertos sectores.
En la reunión, el senador Miguel Ángel Chico Herrera dijo que estaban en el salón Adolfo López Mateos, “un gran mexiquense y un gran mandatario, quien supo resolver sus conflictos como lo hace ahora el presidente Enrique Peña Nieto”.