Kaiser y Ares juegan como cualquier otro perro: les gusta ir tras una pelota, saltar y convivir con otros canes; sin embargo, son adiestrados para localizar fosas clandestinas y los restos de cuerpos ocultos que dejan células criminales dentro de un inmueble o en un predio.
Gabriel Moreno, elemento del quinto agrupamiento canino de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) compartió que Ares es un perro particular, ya que a sus ocho meses lleva un entrenamiento exhaustivo y en las próximas semanas podrá salir a operar en la localización de restos humanos.
Este grupo de la dependencia estatal se encuentra conformado por cuatro perros. De acuerdo con los entrenadores, cada canino al año de edad ya puede salir a rastrear, dependiendo su área y la socialización previa que realizó.
Detalló que a estos perros los distingue que desde muy pequeños fueron capacitados por elementos de la corporación en tareas específicas, todas destinadas a proteger la integridad de las personas.
“Cada cachorro inicia con las pruebas, de ahí vamos con la socialización, que tarda entre cinco y seis meses, y ya de ahí empezamos a trabajar la especialidad, y cuando ya el perro tendrá un año y madura, es cuando vemos si el perro es apto para salir a operar.
“Nosotros como entrenadores nuestra función es el trabajo de canes que consiste en ejercitarlos”, expuso.
Resultados
Los integrantes del agrupamiento canino han servido de apoyo principalmente para los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Cumpliendo con el protocolo debido, los perros ingresan a las zonas donde se presume existen restos humanos.
Actualmente el área del agrupamiento canino de la Secretaría de Seguridad del Estado de México cuenta con 26 perros especializados en diferentes áreas.
Algunos de ellos han nacido en las mismas instalaciones y han comenzado su formación desde cachorros; en tanto, otros han llegado ya de varios meses y se les comienza a entrenar.
Razas
El pastor belga se ha convertido en la raza principal de perros que integran el agrupamiento canino de la Secretaría de Seguridad estatal, y es que su resistencia les permite llevar cualquier tipo de entrenamiento sin que este pueda afectar su integridad física.
“Por la resistencia y la disponibilidad, el pastor belga. Ellos inician en la mañana con una caminata para que se desestresen, ya después se meten en sus carriles y en un determinado tiempo iniciamos con la especialidad”, concluyó Moreno.