Los hoteles mexicanos estarán tan llenos estas vacaciones de Semana Santa y Pascua como en 2019, coincidieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.
"Lo que se tiene reportado para esta Semana Santa y Pascua es un incremento importante en volumen de cuartos de hotel vendidos, con un crecimiento de doble dígito por arriba del año anterior", destacó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Los registros de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que la ocupación hotelera en los principales centros de playa llegó a 75.8 % en la Semana Santa de 2023.
El periodo vacacional de este año comprende del 23 de marzo al 7 de abril, cuando se espera una ocupación de 78.9 %, la misma tasa que se tuvo hace un lustro.
El director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC, por sus siglas en inglés) Anáhuac Cancún, Francisco Madrid, detectó una clara recuperación de la también llamada industria sin chimeneas.
Acapulco no será negocio
Considerado el destino tradicional por excelencia para los viajeros nacionales, que son los que dominan el mercado en esta época, Acapulco no termina de recuperarse del paso del huracán Otis en octubre.
Para Humberto Molina, especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), el efecto Acapulco influirá este año, porque pese a que las personas pueden sustituir al puerto por lugares como Mazatlán, Ixtapa o Veracruz, "el reemplazo no será completo".
Del 26 de febrero al 3 de marzo, la ocupación hotelera en Acapulco con base en la oferta disponible fue apenas de 22.3 %, de acuerdo con la información oportuna de Sectur.
Desde el punto de vista de Arsuaga, aunque ya hay hoteles operando en el puerto y que se llenarán esta temporada, "no serán negocio".