Este sábado se verá un eclipse parcial de sol

Hoy una alineación cósmica regalará un impresionante espectáculo: un eclipse parcial de sol que comenzará en el océano Pacífico, se hará visible en Oregón, Estados Unidos, y cruzará México, ingresando por Campeche y avanzando a través de la selva hacia Calakmul; luego continuará su trayecto por Quintana Roo, Belice y se extinguirá en el Atlántico brasileño.

Para los mayas, los eclipses solares y lunares eran sucesos que desencadenaban emociones que oscilaban entre el miedo y la aprehensión. Su incertidumbre sobre la integridad de los astros que daban vida y luz a la Tierra los llevaba a realizar rituales y ofrendas de sangre al dios Sol, con el propósito de impulsar su recorrido. Hoy sabemos, gracias a la ciencia, que el eclipse ocurre cuando la Luna bloquea la luz solar desde la Tierra, creando la ilusión de un astro oscurecido. El Dr. José Franco, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que aunque la Luna es mucho más pequeña que el Sol, su proximidad a la Tierra permite que pueda taparlo por completo.

Mirar eclipse sin protección, un riesgo

Apreciar un eclipse de Sol con la mirada desnuda, puede provocar daño irreversible, advirtió el profesor David Lozano, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Explicó que nuestros ojos son una lente y por ello, mirar al Sol puede quemar nuestra retina tal como haría una lupa al concentrar un haz de luz sobre la superficie de un papel.

Sin embargo, precisa el oftalmólogo, cuando ocurre un eclipse la luminosidad en el cielo desciende a tal grado que nuestros ojos son capaces de posarse en el espacio donde suele estar el Sol sin problema y, de ahí, surge la tentación de observar el fenómeno.

Daño

Aunque nos parezca que durante un eclipse el disco solar desaparece a causa de la Luna y que su intensidad se apaga, no es así del todo, pues alrededor del satélite se forma un halo que emite luz con la misma cantidad de rayos infrarrojos y ultravioleta de siempre, de ahí que el riesgo de daño a la retina siga presente, pese a la aparente oscuridad.

Para Daniela Tarhuni, del Departamento de Divulgación de la Ciencia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida, de la UNAM, los eclipses son la mejor ventana para asomarnos a los ciclos del Sistema Solar. “Nos permite comprender, y además de una manera muy bella, cómo funcionan las órbitas de nuestro satélite y de nuestro planeta. Ser testigos de esto implica un privilegio y una responsabilidad”, señaló.

Por ello, la comunicadora sugirió a la gente no caer en posturas extremas (“ni tener miedo ni ser temerarios”) y, en vez de ello, informarse a través de fuentes confiables.

Rituales

Algunas personas suelen aprovechar la energía de estos eventos astrológicos para realizar diferentes rituales para manifestar mejores oportunidades o abundancia.

Entre ellos, los ramos de protección son uno de los rituales de abundancia más conocidos. Para realizarlos debe utilizar hierbas y flores como laurel, lavanda, canela, manzanilla, romero, ruda, margaritas, ramitas de naranja, rosas rojas, claveles blancos, hilo rojo y tijeras.

Un buen ritual es relajarse y hacer un buen ejercicio de reflexión. A través de la escritura puede manifestar la vida que desea, todos sus planes y proyectos que pueden ser laborales o personales. Al finalizar, debe doblar en cuatro partes la hoja y sobre ella colocar un vaso de agua limpia. Debe dejarla así por siete días.

Los cinco mitos

Los efectos nocivos que un eclipse pudiera tener sobre las personas, siempre ha sido un tema que se mantiene en la incógnita.

Uno de los mitos que gira en torno a este fenómeno es sobre las embarazadas. Se dice que si una mujer en gestación mira un eclipse, su hijo podría salir con malformaciones, a lo que Wilder Chicana Nuncebay, astrónomo del planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explica que somos testigos de varios eclipses más seguido de lo que podríamos pensar.

Entonces, si los eclipses tuvieran algún efecto nocivo sobre el cuerpo, todo el tiempo lo estaríamos padeciendo.

También desmiente que si se cocina en el momento que ocurre un eclipse, los alimentos se envenenen por radiación.

¿Se pierde peso durante un eclipse? La respuesta es sí, pero sólo es teóricamente para nuestra desgracia.

Las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol convergen y hay una compensación gravitacional, sin embargo, esa entidad es ínfima y no tiene ningún tipo de impacto.

El astrónomo ejemplifica: “Es como decir que si se me caen tres pelos de la cabeza perdí peso, y la respuesta es sí porque se te cayeron, pero ¿cuánto significa esos tres pesos de tu peso total?”.

Finalmente, la relación eclipse-terremotos, de acuerdo con el experto no existe. “Hay que pensar en el eclipse como una sombra”, enfatiza.