La diputada Araceli Saucedo Reyes propuso revisar la Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA 1-2010, para desarrollar etiquetados de advertencia al frente de los productos, que brinden información sencilla, entendible y útil al consumidor.
Al presentar un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, a través de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que los avisos deben ir dirigidos sobre todo a los niños, para reducir el consumo de azúcares, sodio, grasas y calorías, para enfrentar la epidemia de obesidad.
Mencionó que la propuesta también busca que se exhorte a la misma dependencia, a fortalecer los criterios establecidos para otorgar el sello nutrimental, privilegiando en todo momento la salud de la población.
Etiquetado al frente
La OMS ha reconocido que la información en las etiquetas es incomprensible para la mayor parte de los consumidores, por lo que ha exhortado a desarrollar etiquetados al frente de los productos que brinden información muy sencilla, entendible y útil para reducir el consumo de azúcares, sodio, grasas y calorías.
“La información, casi única, que recibe un consumidor sobre un producto, es la que viene en el etiquetado frontal, el cual no sólo no ayuda a enfrentar la obesidad, sino que se vuelve un obstáculo, un promotor de esta situación, un atentado contra la salud”, argumentó la legisladora perredista.
Si realmente queremos combatir el ambiente que propicia la obesidad, son necesarias políticas y regulaciones que vuelvan más accesibles las opciones de vida saludable a las personas, finalizó Saucedo Reyes.