Exponen necesidades del campo a diputados

“El campo es donde más se concentra la pobreza en nuestro país” y por ello es necesario reasignar entre cuatro y cinco mil millones de pesos, para apoyar a mujeres y jóvenes en el tema productivo, créditos y seguros, señaló el diputado morenista, José Narro.

“Creo que necesitamos, por lo menos, alrededor de unos cuatro o cinco mil millones de pesos, de eso para el campo, porque hay muchas necesidades, hay muchos rezagos en el tema agrario”, refirió el legislador.

Durante la reunión de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria se anunció que la próxima semana se reunirán con Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para analizar el presupuesto del ramo para 2025.

En ese sentido, el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, aseguró el jueves que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se reasignarán alrededor de 15 mil millones de pesos, para el campo, las Fuerzas Armadas, cultura, universidades públicas, infraestructura carretera, entre otros sectores.

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria se reunieron con representantes de organizaciones sociales que les expusieron sus necesidades y la falta de presupuesto para ello.

Solicitan mayor presupuesto

Amadeo Hernández Barajas, del Congreso Agrario Permanente Nacional, A.C., señaló que es necesario un mayor presupuesto para el Registro Nacional, la Procuraduría y los Tribunales Agrarios, servicios de salud, educación, caminos rurales mecanizaciones, capacitación y financiamiento, para mejorar las condiciones de vida de los 28 millones de mexicanos que viven en el campo.

Alfonso Garzón Martínez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos, consideró que es de vital importancia revertir el desmantelamiento institucional que sufrieron las dependencias dedicadas a atender a la población rural.

Sin avances para indígenas ni mujeres en el sector rural