Firman decreto que devuelve Pemex y CFE al pueblo de México

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decretó a través del cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) regresan a ser empresas del pueblo de México, esto tras la reciente aprobación de la reforma en materia energética por la Cámara de Diputados, la de Senadores y la mayoría de los congresos locales.

"Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México. Y nuestro compromiso de que van a ser empresas operadas eficientemente y que brindarán servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles para todas y para todos".

Aseguró que esta reforma es un eje estratégico para el desarrollo nacional, ya que Pemex y CFE dejan de ser consideradas empresas productivas del Estado, como lo planteaba la reforma del 2013 y vuelven a ser públicas.

"Es importante que se sepa que hay un espacio también para la inversión privada, es decir, Pemex y CFE regresan a ser empresas públicas del pueblo de México y se mantiene un espacio para la inversión privada, que quedará establecido con orden, con certeza, en las leyes secundarias".

También, realizó la firma del decreto por el cual el Estado podrá tener la capacidad, de nueva cuenta, de operar los trenes de pasajeros. Recordó que actualmente se realizan los estudios preliminares para la construcción de las rutas: México - AIFA; AIFA - Pachuca; México - Querétaro, con el objetivo de que en abril del 2025 inicien las obras. Aunado a que se hará una vía de carga para el Tren Maya y la línea K del Tren Interoceánico.

Además, informó que este miércoles se envió a la Cámara de Diputados las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (Loapf) en las que se contempla la reducción del cinco por ciento del costo del gobierno al pueblo de México, así como la creación de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital, las cuales entrarán en funciones a partir del 1° de enero del 2025.

Acusa a ministros de pretender pasar sobre el pueblo

Y al cuestionar "¿Quiénes son los autoritarios?" y referirse al proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidar parcialmente la reforma judicial, Claudia Sheinbaum acusó que ocho ministros pretenden cambiar la Constitución y pasar sobre el pueblo y el Poder Legislativo.

La mandataria federal señaló que la oposición le acusa de ser "una autoritaria y antidemocrática", cuando, afirmó, lo que está haciendo su gobierno es cumplir con la Carta Magna.

Además, informó que su gobierno revisa los montos del haber de retiro que podrían recibir los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que renuncien.

Reconoció que por ley y las normas del Poder Judicial (PJ) los ministros tienen derecho a este haber de retiro.

"Digamos que por norma, por ley, por las normas del PJ, las ministras y los ministros así quedó en la Constitución que (...) si renuncian, tienen derecho al haber de retiro. Estamos todavía revisando los números porque no queremos dar un número que sea falso.

Ya se los vamos a informar más o menos cuánto es el haber de retiro", dijo.

Inai

Y en otro tema, le cuestionaron sobre la reunión entre los comisionados del Inai y la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, la jefa del Ejecutivo federal indicó que les propusieron disminuir sus gastos; sin embargo, señaló que ya es muy tarde, pues la propuesta de eliminarlo ya está en el Congreso.

"Como organismo autónomo, el Inai no tiene ningún sentido que permanezca. El tema aquí es cómo vamos a garantizar la transparencia, porque el tema de fondo es garantizar la transparencia del Ejecutivo, del Legislativo, de los propios organismos autónomos, del PJ.

"El Inai le hizo una propuesta a la secretaria para que disminuyan sus gastos, pero ahora sí ya es muy tarde, la propuesta ya está en el Congreso", dijo.