Gaby, la hábil rubia ligada a “Los Chapitos”
Ana Gabriela Rubio operó como empresaria al mando de la filial guatemalteca de un clan adscrito al Cártel de Sinaloa. Cortesía

El viaje que la guatemalteca Ana Gabriela Gaby Rubio Zea, de 33 años, planeó hacer a China para visitar a las fábricas que le suministraron precursores químicos de fentanilo deberá quedar en pausa, porque su próxima escala será algún aeropuerto de Estados Unidos para pasar directo a una cárcel y a un juicio por contrabando internacional de drogas.

Rubio operó como una hábil empresaria al mando de la filial guatemalteca de un clan adscrito al Cártel de Sinaloa, una de las principales mafias mexicanas del narcotráfico mundial, que funcionó para exportar precursores de China a Guatemala y reexportarlos a México para procesarlos y producir fentanilo que fue introducido a EUA.

El Departamento de Justicia de EUA presentó el viernes un paquete de cargos contra 28 mexicanos, guatemaltecos y chinos del Cártel de Sinaloa y de su núcleo “Los Chapitos”.

En la lista de los 28 destacó Gaby, cuyo nombre figuró como pieza central de un reporte que El Universal publicó el primero de este mes basado en un descubrimiento que un oficial encubierto de la Administración de Control de Drogas de EUA (DEA, por sus siglas en inglés) logró de 2021 a 2023 en Guatemala, sobre el rastro de los precursores en su traslado de Asia a América.

En una audiencia realizada el 28 de marzo en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de la capital guatemalteca sobre la extradición de Rubio y del mexicano Sergio Duarte Frías (de 27 años) a Estados Unidos como supuestos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa, la Fiscalía de Extradiciones de Guatemala aportó información crucial que el agente obtuvo de Gaby.