En la acostumbrada conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, garantizó el abasto de medicamentos hasta septiembre de 2024, a través del Plan de Salud para el Bienestar.
En ese marco, el Ejecutivo federal explicó que esta meta se logrará a través de la adquisición en diferentes países del mundo, lo que reforzará el sistema de salud.
“Ese es el compromiso: la creación de un sistema de primera como los mejores del mundo. Entonces estamos trabajando en eso, desde luego, que no falten las medicinas, ya estamos haciendo las compras consolidadas en todo el mundo y estamos contemplando comprar medicamentos suficientes hasta 2024”, indicó.
Referente al tema sobre el déficit del personal médico en diferentes regiones del país, López Obrador compartió que se trabaja en el reclutamiento de médicas y médicos, tanto generales como especialistas, que trabajarán en hospitales y centros de salud, de forma prioritaria en comunidades apartadas.
“Se hace una convocatoria para 14 mil plazas y se consiguen 3 mil 500 médicos… Ahora tenemos que buscar los médicos porque no los tenemos; ya hicimos el compromiso y vamos a cumplir, por eso vamos a ver de qué países podemos tener los médicos, todos”, apuntó.
Para finalizar, destacó nuevamente el apoyo de las y los médicos cubanos, quienes se encuentran atendiendo 35 municipios bajo el modelo IMSS-Bienestar.
Estos médicos son especialistas en Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Medicina Intensiva, Ginecología y Obstetricia, Imagenología, Anestesiología, Nefrología, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología.
Se espera la llegada de 333 colaboradores más, que llegarán a Veracruz, Guerrero y Oaxaca; de esta manera se afianza un servicio de calidad y gratuito en todos los turnos para las comunidades que más lo requieren.