El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, aseguró que los gobiernos de la 4T se han empeñado para garantizar la libertad de expresión, lo que favorece a la democracia del país.
“Los gobiernos de la Cuarta Transformación han puesto especial empeño en garantizar la libertad de expresión, y eso sin duda favorece a los medios públicos, y los medios públicos a su vez, también favorecen en profundizar nuestra vida democrática”, afirmó.
Al encabezar la inauguración de la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Red Nacional de Medios Públicos (RED México), aseguró que los medios públicos, radio y televisión, han sido pilares esenciales en la vida del país y ayudan a mantener informada a la población, fomentan el pensamiento crítico, la conciencia social e histórica.
Afirmó que el fortalecimiento de la democracia pasa también por el reforzamiento de los medios públicos y por garantizar el derecho a la información.
Desde la Sala del Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), resaltó que los medios públicos han llevado contenidos educativos y culturales a comunidades que, de otro modo, no tendrían acceso a ello, fortaleciendo así el tejido social y promoviendo la equidad.
Justamente, expuso, Radio Educación fue una innovación promovida por José Vasconcelos, así como hoy el IPN sigue con esa innovación.
Prioridades del gobierno
Comentó que una de las principales prioridades del Gobierno de México en materia educativa, es seguir eliminando las barreras económicas que impiden el derecho constitucional a la educación, por ello dijo, se crea la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”.
Convocó a los integrantes de la Red México a sumarse a la campaña permanente de Vida Saludable lanzada por la jefa del Ejecutivo para transformar las escuelas en espacios de promoción de la salud, prevención de adicciones y de cultura de paz, generando contenidos para educar a niñas, niños y adolescentes a tener una alimentación y combatir las enfermedades crónico-degenerativas: hipertensión, diabetes, así como el sobrepeso y la obesidad.