México se perfila a un escenario de “Estado totalitario” con la eliminación de organismos autónomos -como el Inai-, el debilitamiento del Poder Judicial y sojuzgamiento del Poder Legislativo, advirtió Beatriz Paredes Rangel (PRI).

Al participar en el tercer día de trabajos de la Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el Inai, desde Querétaro, la también expresidenta de la Cámara de Diputados expresó que el papel de la información en un Estado totalitario es de control no de apertura y no hay crecimiento en los ciudadanos.

“Y eso es lo que en este momento se perfila como un enorme riesgo en nuestro país”, alertó.

Paredes dijo que la eliminación de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que protege derechos de tercera generación como el acceso a la información y la protección de datos, trasciende al tema de las instituciones”.

“El debate tiene que ver con si el Estado Mexicano y su representación institucional, que es el gobierno, el Poder Ejecutivo es suficientemente funcional y suficientemente democrático como para prescindir de órganos autónomos… yo creo que eso es incorrecto”.

La exsenadora de la República recordó que en la Cámara Alta se dio una batalla para que hubiera la ratificación de los comisionados del Inai, que hasta la fecha opera solo con cuatro comisionados.

“El conjunto de resistencias que hubo no obstante el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se cumpliera la renovación del Consejo del Inai nos hizo evidentes no teníamos que ser muy avezados ni muy perspicaces que tenía una intención subyacente que era debilitar al Inai y la posible consecuencia de desaparecer”.