El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores, dijo que la histórica generación de empleos formales en lo que va de la presente administración, comprueba que el país marcha por el camino correcto en su política económica.
En entrevista, sostuvo que, además, sienta las bases para elevar la productividad y la competitividad, a fin de mantener un crecimiento moderado en 2018.
El legislador coahuilense comentó que con la creación de más de tres millones 461 mil empleos formales de diciembre de 2012 a noviembre de 2017, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se alcanzó un récord que no tiene precedentes en cualquiera de los sexenios completos anteriores.
“Esa cifra supera los 2.3 millones de empleos que se crearon en el sexenio de Felipe Calderón; los 1.2 millones de la administración de Vicente Fox; los 2.4 millones del sexenio de Ernesto Zedillo y los 1.7 millones durante la administración de Carlos Salinas”, explicó.
Dávila Flores subrayó que durante 2017 se abrieron más de un millón 139 mil nuevos puestos de trabajo, al concluir noviembre, lo que representa también una cifra histórica.
“Tan sólo en octubre pasado -enfatizó- se generaron más de 194 mil plazas de trabajo, lo que significa la cifra más alta de cualquier mes, desde que se lleva registro en el IMSS y esto ha sido posible gracias al repunte de la actividad en el mercado interno y a la estabilidad de los índices macroeconómicos”.
Consideró que estas nuevas fuentes de trabajo permitirán el acceso de los trabajadores a la seguridad social, servicios de salud, guarderías infantiles, fondos de ahorro y créditos para vivienda, entre otras prestaciones, en beneficio de las familias mexicanas.
Apuntó que de mantenerse este ritmo, México seguirá imponiendo récords en los próximos meses, para que a esta administración se le conozca como el “sexenio del empleo”, toda vez que aún falta un año de ejercicio.