El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Senado instalarán la mesa de trabajo para la organización de la elección al Poder Judicial el próximo lunes.
De acuerdo con fuentes consultadas, en la reunión de este jueves acordaron realizar estas mesas a partir de la próxima semana para atender las preocupaciones de las consejerías sobre el desarrollo del proceso electoral, que arrancó el pasado lunes.
El Congreso aún debe emitir la legislación secundaria que regule la elección de jueces, magistrados y ministros, sin embargo, ante la ausencia de ésta, el INE podrá emitir los acuerdos necesarios para avanzar con el proceso electoral.
Entre los aspectos que se perfilan a abordar están la fiscalización de las campañas, plazos del proceso electoral, atribuciones de cada institución, quejas, modalidades de voto, debates y tiempos oficiales, entre otros.
Este viernes, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo del Consejo General del INE que declara el inicio del proceso electoral del Poder Judicial.
Reto enorme
Por otra parte, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata, señaló que la elección del Poder Judicial implica un “reto enorme”.
Dijo que habrá 16 cargos cuya competencia es a nivel nacional, es decir, equivalente a la votación de la Presidencia de la República. Es el caso de nueve ministros de la Suprema Corte, dos magistrados de la Sala Superior y cinco magistrados del Tribunal de Disciplina.
Por tanto, una de las problemáticas a resolver es definir la cartografía electoral, es decir, la delimitación del territorio y qué cargos se votarán dentro del mismo, ya que la geografía electoral no coincide con los circuitos judiciales.
Señaló que el diseño de la geografía electoral que actualmente tiene el INE tardó tres años en completarse, ya que también contemplan consultas a pueblos indígenas, criterios poblacionales, entre otros; por lo que deberá determinar si la organización será por circuitos y distritos judiciales.
Apuntó que estas problemáticas deben resolverse en la legislación secundaria, pero en caso de omisión por parte del Congreso, el INE podrá emitir lineamientos para subsanar estas insuficiencias.