En 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo plan de estudios en el que se incluyen cambios en las asignaturas de educación básica, los cuales serán aplicados en el ciclo escolar 2023-2024.
Las materias que comúnmente se conocían como Lengua Materna-Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y demás, serán sustituidas por los siguientes cuatro campos formativos:
1.- Lenguajes
2.- Saberes y Pensamiento Científico
3.- Ética, Naturaleza y Sociedades
4.- De lo Humano y lo Comunitario
¿Qué aprenderán en estas nuevas “materias” de la SEP?
De acuerdo con el plan de estudios presentado por la SEP, estos campos formativos contarán con conocimientos y saberes que estarán vinculados a hechos concretos de la realidad a través de problematizaciones o temas generales de estudio.
Es decir, de manera didáctica los docentes expondrán a las y los estudiantes distintas situaciones de enseñanza y aprendizaje, para que estos enfrenten nuevos saberes a través de distintas acciones relacionadas con su vida cotidiana.
En el campo del lenguaje, este saber formativo tiene como objetivo que niñas, niños y adolescentes amplíen sus posibilidades de expresión en diferentes situaciones, además de que puedan comunicar de manera asertiva intereses necesidades, motivaciones, afectos y saberes.
En esta nueva “materia”, las y los alumnos tendrán la oportunidad de explorar, experimentar y crear distintas formas de comunicación y expresión a través de la oralidad, lectura, escritura, sensorialidad, percepción y composición.
En el caso de la educación secundaria, las disciplinas que corresponden a este campo serán impartidas a través de las ya conocidas materias: Español, Inglés y Artes.
En Saberes y Pensamiento Científico, dicho campo formativo verá por la comprensión y explicación de los fenómenos y procesos naturales, tales como: el cuerpo humano, los seres vivos, la materia, energía, salud, medio ambiente y tecnología, desde la perspectiva de diversos saberes y su relación con lo social.