Iniciativas sobre lactancia materna
En el país la práctica de la lactancia materna ha disminuido en los últimos años. Agencias

En la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión se han presentado ocho iniciativas para fomentar y proteger la maternidad y la lactancia, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

En la investigación “Los derechos de la lactancia materna en México” se analizó la legislación vigente y si ésta es o no suficiente para propiciar la lactancia materna como exclusiva hasta los seis meses.

Destaca que ninguna norma establece la lactancia materna como alimento principal hasta los dos años y, de hecho, se considera como complementario y no como el primordial, ante lo cual se recomienda ajustar el marco jurídico para que esté en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del organismo, en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión se han presentado ocho iniciativas relativas al fomento y protección de la maternidad y lactancia materna, aunque todas están pendientes de dictamen en las comisiones respectivas.

Hace notar que cuatro de ellas se presentaron en el Senado y cuatro en la Cámara de Diputados, y todas se relacionan con los derechos de las madres para practicar la lactancia con más apoyo y protección.

Entre otros aspectos en las propuestas se plantea establecer la obligación de las instituciones de salud de informar a las madres sobre la lactancia materna, fomentarla y prepararla, así como sobre los efectos negativos de no amamantar.

Además se pide precisar elementos relativos a los lactarios en los centros de trabajo, como que sea obligación patronal contar con ese tipo de lugares.

En las iniciativas se propone que las madres gocen de una estabilidad reforzada en su empleo mediante la aplicación de sanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y multa de hasta 200 días, a quien niegue o restrinja derechos laborales por la lactancia.

También pide fortalecer los derechos de las madres trabajadoras en periodo de lactancia, respecto de los reposos para alimentar a sus hijos en salas de lactancia, y reducir su jornada una hora, con notificación al patrón.

En el Senado de la República se estudian dos proyectos presentados por senadoras de la bancada priista en los que se plantea ampliar la licencia por maternidad posterior al parto y los derechos de la lactancia de las madres trabajadoras.

Investigación

La investigación también refiere que en la LXII Legislatura se presentaron iniciativas respecto a la creación de una Ley General para el Fomento y Apoyo a la Lactancia Materna.

Sin embargo una de ellas se desechó porque lo propuesto ya se estipula en otras legislaciones e implicaría presupuesto no disponible.