La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que sufrió España causó, al menos, 95 muertos, un indeterminado número de desaparecidos y cuantiosos daños por inundaciones torrenciales especialmente fuertes en la Comunidad Valenciana (este) y en Castilla-La Mancha (centro), por lo que el gobierno decretará tres días de luto, mientras prevé que la cifra “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada este jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia. El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir de este jueves, reportaron agencias internacionales.
Olas de otro mundo
“Temimos un tsunami, había olas de otro mundo”, recuerda la colombiana Lorena Fuentes, que llegó a al municipio español hace dos años y nunca había vivido un temporal como el que azotó a la región.
Lorena, que trabaja en un restaurante colombiano de Valencia, recibió la alerta a última hora del martes y se dirigió a su casa, frente a la popular playa de la Malvarrosa.
Con las comunicaciones caídas, amigos y familiares de afectados han recurrido a las redes sociales para buscarlos.
Los cortes de luz y las caídas en la red de telefonía complican las tareas de búsqueda, y Godoy puntualiza que aún no es posible sumar estas consultas a la lista de personas desaparecidas.
Cubiertas de barro
Las calles de Sedaví, una localidad con 10 mil habitantes, están llenas de barro. Los automóviles se apilan vacíos en los cruces, con los vidrios rotos, rodeados de la tierra que los empujó el martes por la noche.
Al otro lado del puente, en el barrio de La Torre de Valencia, igualmente cubierto de barro, vecinos hacen cola para recoger agua mientras cae una noche que temen que volverá a ser larga, sin luz ni agua corriente en sus casas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México hizo un llamado a los connacionales a seguir las indicaciones de las autoridades locales. El Consulado de México en Barcelona refirió que el Centro Coordinación Emergencias GVA | AVSRE cuenta con el teléfono 900 365 112 para atención a familiares de personas desaparecidas por el temporal.