Irma Serrano, la política

El pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de quien fuera senadora y actriz, Irma Serrano Castro “La Tigresa”, quien falleció a los 89 años de edad.

Durante la sesión ordinaria y a petición de la senadora por Chiapas, Sasil de León Villard, se solicitó guardar minuto de silencio por el fallecimiento de doña Irma Serrano Castro, chiapaneca y ex senadora de la República.

“La Tigresa” inició su carrera política en 1991 como candidata a senadora por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Cambió el escenario actoral por los escándalos en la política mexicana. “Por vergüenza de ser dejada”, entró a la vida política, según consta en una entrevista televisiva.

En 1994 fue electa como senadora de Chiapas durante la LVI Legislatura y continuó en ese cargo hasta la siguiente legislatura que fue de 1997 al año 2000.

Durante este segundo periodo se integró al PRD y participó en las comisiones de Asuntos Indígenas, Defensa Nacional, Distrito Federal, Hacienda y Crédito Público, Justicia y Gobernación Primera Sección.

“La Tigresa”, la diva política

Consagrada como actriz, productora, escritora y cantante, Irma Serrano, “La Tigresa”, entró a la política en 1994, según ella, por coraje y por injusticias contra los indígenas de Chiapas, su estado natal.

“Armaré hasta los peores escándalos hasta que las cosas marchen como deben, primero en mi tierra y después en muchas partes de México, que necesitan a una bocona inconsciente como yo”, declaró en una entrevista televisiva.

“La Tigresa” destacaba como su bandera política la defensa de los indígenas y presumía que su padre, Santiago Serrano, era “zoque de raza pura”.

Su relación con el PRI fue por ser la amante del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En 1994 Serrano también hizo campaña para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ese entonces era candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, y perdió frente al priista Roberto Madrazo.

Defendió a Cuauhtémoc Cárdenas y estaba en contra del PRI y de Carlos Salinas de Gortari, a quien llamó “hijo de la chingada” en un mitin de 1994 en favor de López Obrador.

Además de tener pleitos con celebridades como María Félix, Carmen Salinas, Sasha Montenegro y Sonia Infante, en su vida política sostuvo desencuentros políticos con Patrocinio González, con Porfirio Muñoz Ledo y con Dionisio Pérez-Jácome.

En sus últimas apariciones públicas, Irma Serrano se dejó ver apoyando al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre flores, le dan el último adiós

La cantante, actriz y política chiapaneca, Irma Serrano, quien falleció este miércoles en Tuxtla Gutiérrez, a los 89 años por complicaciones cardíacas, fue velada en una funeraria al sur de la ciudad, informó su sobrino nieto, Luis Felipe García Morales.

La ex senadora y ex diputada federal por Chiapas, murió en un hospital privado, a donde fue ingresada debido a dolencias durante la madrugada.

En casa presentó molestias. “Se estaba quejando del pecho, quería estabilizarla y llevarla a México, pero no sabíamos qué era, le iban a hacer estudios. Yo estaba fuera de la ciudad y me tomó por sorpresa. Al poco tiempo nos comentó el doctor que tuvo un problema del corazón” y murió, señaló.

García Morales dijo que su familiar no sufrió, por lo que su deceso los tomó por sorpresa: “no tuvo alguna enfermedad compleja que hubiera sido un poco más difícil. Era bastante normal y muy sana; fue sorpresivo”.

Los últimos 13 años los pasó en Tuxtla Gutiérrez con su familia, intercalados con viajes a Comitán de Domínguez y la Ciudad de México. “Ella y su hamaca eran uno mismo”, recordó.

Asimismo, aseguró que atravesó por un gran cambio, pues dejó de dar prioridad al dinero y los bienes materiales y se volvió una mujer mucho más cálida: “Se volvió un ser humano lleno de amor; de verdad era un amor. Yo la veía jugar con mis hijos todos los días. Era maravilloso y aguantaba el ritmo, no se quejaba”, contó.