Joe Biden habla sobre China con líderes
Joe Biden junto al primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Cortesía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el sábado con los líderes de Japón, India y Australia para analizar los desafíos que plantea a sus países el ascenso de China, antes de una cumbre de despedida en la ciudad donde creció, Delaware.

Las conversaciones en Wilmington, en el ocaso del mandato presidencial de Biden, reflejan la importancia que el presidente de 81 años ha otorgado al llamado grupo Quad, que ha impulsado como contrapeso a Beijing.

Biden recibió al primer ministro japonés, Fumio Kishida, y al primer ministro indio, Narendra Modi, en su casa para reuniones privadas individuales el sábado.

Allí también recibió al primer ministro australiano, Anthony Albanese, el viernes por la noche. Los medios de comunicación no tuvieron acceso a las reuniones.

El presidente estadounidense publicó en las redes sociales fotografías de él con Albanese y luego con Kishida en un salón revestido de madera en su propiedad, y les mostró la vista de un lago desde una terraza.

La Casa Blanca informó en sus comunicados que en las reuniones de Biden con los líderes australiano y japonés habían discutido “sus preocupaciones compartidas sobre las actividades coercitivas y desestabilizadoras de la República Popular China, incluso en el mar de China Meridional”.