John se degrada, pero deja muertes y daños

El huracán John, que tocó tierra la noche del lunes como categoría tres, se degradó a baja presión sobre el estado de Guerrero, donde dejó daños materiales y tres personas sin vida, en tanto, en las costas del Atlántico, la tormenta tropical Helene continúa con rumbo al norte, se prevé que este miércoles pase a 55 kilómetros de las costas de Quintana Roo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La coordinadora nacional de Protección Civil (PC), Laura Velázquez, informó 18 mil 718 elementos de respuesta atienden la emergencia provoca cada por el huracán.

La funcionaria federal dijo que esa fuerza de tarea está encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con cuatro mil 590 elementos, Marina (Semar) tres mil 014, Guardia Nacional (GN) nueve mil 459; además de personal de PC, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Grandes daños en guerrero

En Guerrero, el meteoro dejó cientos de casas dañadas, caminos cortados, municipios sin el servicio de luz eléctrica y sin señal de celular, tras su ingreso por el municipio de Marquelia, en la Costa Chica.

La muerte de las tres personas ocurrió en los municipios de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica y en Malinaltepec, en la Montaña. De acuerdo a los reportes, la madrugada de ayer martes, en la colonia Santiago Apóstol, un alud de tierra cayó sobre una vivienda, donde fallecieron un niño de 10 años y una mujer de 43, mientras que, en la comunidad de Paraje Montero, a una mujer identificada como Rufina López, le cayó una barda sobre su casa de madera.

En Chilpancingo, las lluvias ocasionadas por John provocaron la creciente del río Huacapa y dejó atrapadas a tres familias en la colonia Rivera Campestre. En los municipios de Copala, Marquelia, Cuajinicuilapa y San Nicolás decenas de casas se quedaron sin techo debido a los fuertes vientos, además de que, en la Costa Chica, la creciente de ríos y arroyos cortaron tramos carreteros, lo que provocó que por horas esos municipios se quedaron incomunicados.

La coordinadora nacional de PC, Laura Velázquez, informó que se activaron los planes DN-III de la Sedena, el Plan Marina de la Semar y el Plan Guardia Nacional, con un despliegue de 18 mil 718 elementos de respuesta, principalmente de las fuerzas armadas y brigadas de la CFE, mientras que en Acapulco refuerzan seguridad para evitar saqueos.

Oaxaca

En Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz informó que se movilizaron 37 maquinarias para atender contingencias en vías de comunicación, entre la que destaca la supercarretera Barranca Larga -Ventanilla, donde se dispone de 10 unidades más para restablecer la circulación de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido.

Jara indicó que en Santiago Pinotepa Nacional se reportaron cierres de caminos, árboles caídos y encharcamientos, pero la carretera es transitable con algunas restricciones por la lluvia constante, mientras que los servicios básicos son funcionales, luz, internet, etc.

Chiapas

En Chiapas, la tormenta provocó daños en Tuxtla Gutiérrez, Unión Juárez, en la frontera con Guatemala; Huehuetán, en la Costa; y Chanal, en la región Altos, con casas encharcadas, arrastre de material en las vialidades y derrumbes.

QR se mantiene en alerta ante Helene

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, confirmó la formación de la tormenta tropical Helene, que se localiza a 410 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos registrados, hasta el momento, de 55 km/h y rachas de 75.

Al encabezar la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en atención y seguimiento a la tormenta tropical, informó que hasta el momento los cuatro aeropuertos internacionales de la entidad operan de manera normal y no se registran suspensiones o cancelaciones de vuelos.

Mara Lezama informó que debido al fenómeno se registran lluvias en Cancún, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.

Detalló que los cruceros a Cozumel quedan suspendidos por hoy y mañana, y que en el puerto de Mahahual se mantendrán sus actividades normales para hoy, pero que mañana quedarán suspendidas.

Informó que la Capitanía de Puerto cerró la navegación para embarcaciones menores de 40 pies en Puerto Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen. Mientras que en Cozumel quedó suspendida toda actividad de recreo, deportiva y pesca, así como de turismo náutico, mientras que en Chetumal está abierta la navegación.

La gobernadora de Quintana Roo dijo que su gobierno trabaja de la mano de la Marina, Sedena, la GN, Conagua, CFE, PC, los gobiernos municipales y los poderes públicos, para atender y ayudar a la ciudadanía.