Juan Merchan, juzgador que supervisa el juicio penal contra Donald Trump, exmandatario y ganador de las elecciones en Estados Unidos, ha aplazado su sentencia, que estaba prevista para la próxima semana.
El juez aceptó la solicitud de Trump de presentar una moción para desestimar el caso, ordenándoles que presenten sus documentos antes del 2 de diciembre. Se ordenó a los fiscales que respondan antes del 9 de diciembre. El equipo de Trump quería tener hasta el día 20 para presentar su documentación, reportó CNN.
Merchan también acordó posponer la emisión de su decisión sobre la inmunidad presidencial hasta después de revisar las presentaciones de las partes. El juez dictó su fallo después de que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijera en una presentación judicial a principios de esta semana que no se opondría a una moción de los abogados de Trump para retrasar su sentencia por 34 cargos graves de falsificación de registros comerciales. quien por cierto tiene previsto jurar como presidente el 20 de enero del próximo año.
Se había programado que Trump fuera sentenciado el 26 de noviembre, pero sus abogados argumentaron que la audiencia de sentencia -y todo el caso- deberían ser “desestimados de inmediato” debido a las protecciones de inmunidad presidencial, que según ellos ya están vigentes como resultado de su “abrumadora victoria” el día de las elecciones. También argumentaron que no puede ser sentenciado después de su mandato porque es demasiado tiempo de espera.