Julio Berdegué, será secretario de Agricultura

Julio Berdegué Sacristán es un ingeniero agrónomo mexicano, él fue designado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como el próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agrario.

El próximo titular de la Secretaría de Agricultura previamente formó parte de la campaña de Claudia Sheinbaum a la presidencia como coordinador de los Diálogos por la Transformación sobre el campo.

Quién es?

Berdegué Sacristán es licenciado en Ciencias de la Agricultura por la Universidad de Arizona, cuenta con una maestría en Ciencias de la Agronomía por la Universidad de California.

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, Holanda, así como candidato a Doctor en Genética por la Universidad de California. Hoy tiene 66 años.

Entre 2004 y 2011 fue miembro y presidente de la Junta Directiva del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Asimismo, fue coordinador del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo con Cohesión Territorial, que reúne a la fecha 12 proyectos y programas de investigación aplicada, asesoría a gobiernos y desarrollo de capacidades, con operaciones en 11 países de América Latina.

Ha colaborado con distintos organismos internacionales, entre ellos la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), donde fue subdirector y representante para la región de América Latina y el Caribe entre 2017 y 2022. Antes, fue investigador principal y coordinador del Grupo de trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).

Propuestas

Julio Berdegué Sacristán es conocido por su enfoque en la equidad y la cohesión territorial. Ha enfatizado que alcanzar el objetivo de hambre cero requiere una transformación real y a gran escala, no solo proyectos puntuales. Durante su tiempo en la FAO, Berdegué subrayó la importancia de políticas de equidad y cohesión territorial para fomentar la igualdad de oportunidades, así como políticas fiscales que limiten la extrema acumulación de la riqueza y aborden la desigualdad de género y etnia.