La Ley de Cultura que discute la Cámara de Diputados prevé establecer mecanismos de mayor vigilancia y protección del patrimonio histórico, adelantó la diputada federal Cristina Gaytán Hernández, al lamentar lo sucedido en Parral Chihuahua, donde fue demolida una casona del siglo XVIII, catalogada como monumento histórico.
La secretaria de la Comisión de Cultura en San Lázaro destacó que se buscará dotar de mayores recursos y atribuciones o “dientes” a los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), entre otros.
En entrevista, la legisladora dijo que no se puede permitir que sigan ocurriendo estas acciones de demolición, ya sea por omisión o cualquier otra causa, ya que atentan contra el patrimonio histórico.
En la integración de la Ley de Cultura se buscará poner énfasis en este aspecto y fortalecer las facultades de vigilancia y protección de monumentos y sitios arqueológicos para preservar estos espacios que forman parte de la identidad e historia del país, reiteró Cristina Gaytán Hernández.
Suspensión
“La casona tenia sellos de suspensión de actividades del INAH ¿por qué lo hicieron? esto también sucede en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde hay casas con fachada que es patrimonio histórico y no se pueden tirar, pero en la madrugada lo hacen”, denunció la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).