Luego de que en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados aprobó en lo general la desaparición de siete de los órganos autónomos, políticos de oposición lamentaron esta modificación y se pronunciaron a través de redes sociales, como fue el caso de la excandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz.
“Los contratos millonarios a la familia Bartlett, el desfalco en Segalmex y el conflicto de intereses en la Casa Gris fueron algunos casos que se dieron a conocer gracias al Inai. Por eso Morena lo quiere desaparecer, les molesta que sepamos sus actos de corrupción. Mejor que nos digan cuánto le costó a los mexicanos Dos Bocas, el AIFA y el Tren Maya. Esas obras faraónicas que aún no terminan de funcionar. ¿Dónde está la transparencia que prometió este gobierno?”, escribió en su cuenta de X.
Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas agradeció a los diputados del PRI por haber votado en contra de la eliminación de organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Agregó que el pueblo de México merece un país con instituciones sólidas e independientes que garanticen justicia y libertades, ya que esa es la voluntad de la gente.
Mientras que, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, reiteró la importancia de los organismos autónomos y lamentó las últimas reformas al Poder Judicial.